Bienvenidos

"Que Dios llene de bendicion a todo el que visite este blog, espero que sea de su agrado y por su apoyo sigo dando lo mejor de mi.!"

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Colesterol

El colesterol es una grasa de origen animal, que se encuentra naturalmente en nuestro organismo, sin el colesterol nuestro cuerpo no podría funcionar adecuadamente.
El colesterol actúa sobre nuestro organismo:
Recubriendo las conexiones neuronales de nuestro cerebro, permitiendo una buena sinapsis o conexión entre ellas.
Ayudando a la formación de los tejidos y membranas.
Participando en la formación de vitamina D, indispensable para una buena calcificación ósea.
Formando parte de distintas hormonas.
A medida que fue pasando el tiempo se le ha dado cada vez más importancia no sólo al valor total de colesterol, sino también a los distintos tipos de colesterol, Colesterol HDL y LDL, ya que se ha descubierto que estos cumplen una función especifica y sus valores afectan de forma diferente a la salud.
Para poder comprender como actúan los distintos tipos de colesterol, es necesario que sepas que el colesterol se fabrica principalmente en el hígado.
Tipos de colesterol:
Colesterol HDL: Se lo conoce con el nombre de colesterol de alta densidad o colesterol bueno. Este colesterol, en realidad es una lipoproteína que transporta colesterol desde los tejidos al hígado. Esta lipoproteína circula por la sangre barriendo el exceso de colesterol de la sangre.
Colesterol LDL: También se lo conoce con el nombre de colesterol de baja densidad o colesterol malo. Esta lipoproteína transporta colesterol desde el hígado a los distintos órganos del cuerpo, por lo que si este colesterol se encuentra en exceso, existe riesgo de producirse depósitos de colesterol en algún órgano, por ejemplo en el sistema cardiovascular (arterias, venas, etc.) elevando la posibilidades de ateroesclerosis e infarto de miocardio.
Estos datos son muy útiles para entender que el colesterol es bueno y malo, es necesario y puede perjudicar la salud. Por eso es importante controlar los niveles de colesterol en sangre, a través de un simple análisis, en el cual el médico evalúe no solamente los valores de los distintos tipos de colesterol, sino también el riesgo aterogénico que pueda existir, teniendo en cuenta la relación entre el colesterol HDL y LDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario