Bienvenidos

"Que Dios llene de bendicion a todo el que visite este blog, espero que sea de su agrado y por su apoyo sigo dando lo mejor de mi.!"

jueves, 9 de agosto de 2012

INFARTO

Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc). El infarto se produce al taponarse una vena que lleva la sangre al corazón.

Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:

en el corazón (infarto agudo de miocardio),
en el cerebro (accidente vascular encefálico),
en el intestino (infarto intestinal mesentérico) o
en el riñon (infartación renal).
Si bien la mayoría de los infartos se originan por la obstrucción de una arteria (brazos, piernas, intestino, etc), los infartos pulmonares pueden ser de origen venoso por cuanto la sangre de la arteria pulmonar procede directamente de la circulación venosa a través de las cavidades derechas del corazón y es capaz de llevar un trombo desde las venas de las extremidades o abdomen a ocluir un vaso arterial pulmonar.

En el lenguaje coloquial, cuando se menciona la palabra infarto sin mencionar a qué órgano se refiere, se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio.

¿cuáles son los síntomas de un infarto?

-Sensación de opresión, pesadez, incomodidad o plenitud en el centro del pecho, durante dos minutos o más.
-Dolor que se extiende por el pecho hacia los hombros, el cuello, la mandíbula o los brazos y/o espalda.
-Dolor de pecho asociado a confusión, mareos, desmayos, desvanecimiento, sudoración, náuseas, palpitaciones, respiración entrecortada y falta de aire repentina o sensación de ahogo.

Ante la aparición de estos síntomas hay que acudir rápidamente a un hospital y no esperar, ya que la mayoría de las muertes por infarto se presentan durante la primera hora de aparecer los síntomas y en muchos casos esto sucede porque los síntomas desaparecen momentáneamente para regresar más tarde.

Es importante saber que también los ataques de pánico o ansiedad puede presentar los mismos síntomas, la pulmonía y la embolia pulmonar también presentan dolor de pecho con respiración entrecortada. En muchas ocasiones el dolor de pecho también es provocado por acidez estomacal y se intensifica al inclinarse o recostarse, pero siempre es importante hacer caso a los síntomas, ya que solo el médico podrá identificar su origen y causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario